• deportes@alhaurindelatorre.es
  • Teléfono: 952 41 55 30

Alhaurín por Sendero

Alhaurín de la Torre

Alhaurín por Sendero

El Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha, con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente, un proyecto denominado 'Alhaurín por Sendero'. Esta ambiciosa iniciativa pretende dinamizar el disfrute de la Sierra de Mijas y sus picos Jabalcuza y Jarapalos, incluidos en el término del municipio, sin olvidar el conocimiento de las principales joyas del entorno natural de la provincia.

El proyecto, que estará coordinado por la atleta local, Beatriz Jiménez, consiste básicamente en la programación de diferentes tipos de actividades relacionadas con el medio. Rutas por senderos, excursiones, visitas, iniciación al Trail, fomento de prácticas para la conservación de la montaña, aprovechamiento de zonas, etcétera, siempre con la intervención de guías y personal especializado en la materia y, en algunas rutas, con la intervención de técnicos de Cardio Sport, equipados con desfibriladores.

El amplio programa de actividades diseñado incluye salidas gratuitas y otras a precios muy asequibles, pensadas para personas de cualquier edad y condición física, desde escolares de Infantil hasta octogenarios. Habrá actividades semanales y otras mensuales. Los interesados deberán inscribirse en la conserjería del Polideportivo El Limón, al menos 48 horas antes del inicio de la actividad. El número de participantes se irá ocupando por riguroso orden de solicitudes cursadas.

El programa constará de cuatro tipos de actividades:

1ª) Iniciación al Trail. Esta actividad se desarrollará cada miércoles en horario de mañana. Dichas salidas a la montaña estarán guiadas por personal cualificado, como respuesta al auge que está teniendo el Trail Running en el municipio en los últimos tiempos. Serán aptas para cualquier persona habituada a la actividad física, que tras su experiencia como senderista, pretenda proponerse nuevos retos. Será una actividad dirigida, con pago mensual de 14 euros y un máximo de 25 personas.

2ª) Visitas guiadas por la Sierra de Alhaurín, de carácter mensual, con la intención de dar a conocer la amplitud de itinerarios y posibilidades que tiene el Monte público, así como fomentar prácticas para su conservación. Tendrá un máximo de 50 personas y será gratuita.

3ª) Promoción de la Gran Senda de Málaga, igualmente mensual, con un precio de 6 euros, incluido el autobús de desplazamiento y un máximo de 50 inscritos. La Gran Senda es una ruta pionera en Andalucía, al incorporar la variedad territorial y ambiental de toda la provincia e integrándola en un único recorrido que estimula el interés por sus espacios naturales.

4ª) Excursiones guiadas a los alumnos de los centros escolares, impulsada a través de las Ligas Educativas Escolares. Se realizarán en horarios lectivos, usando caminos, senderos, cañadas y veredas acondicionadas y siempre en coordinación con el profesorado, que habrá valorado y escogido el itinerario idóneo en función de la intensidad y dificultad.

En palabras de Prudencio J. Ruiz: "Aún no somos conscientes del potencial que tiene nuestra sierra. Este proyecto, que está aún naciendo y que pretendemos hacer crecer, quiere acercar el senderismo y la montaña a los ciudadanos, que el que no quiera involucrarse en nuestro monte público, sea porque no le apetece, pero no por desconocimiento de lo que tiene tan cerca. Tenemos muchas esperanzas en este proyecto y contamos con la persona idónea para ejecutar, porque pocos como ella conocen la sierra de forma tan profunda".