LA WEB ENTREVISTA A... Soledad López Jiménez (entrenadora de la Escuela de balonmano de Alhaurín de la Torre y jugadora del Rincón Fertilidad de División de Honor)
“La disponibilidad que se tiene en Alhaurín de la Torre para cualquier deporte es impresionante. Aquí nunca se dice que no”
Ambos llegamos tarde a la cita. Dicen los africanos que los relojes los tenemos nosotros pero que el tiempo es de ellos. Sole, por una caravana y yo porque apenas 20 minutos antes comía “plácidamente” en mi casa. Mientras llegaba me suena el móvil al mismo tiempo que veo delante de mi parabrisas una joven, guapa ella, de 25 años y con gafas, hablando por el móvil. Me dice que ya había llegado y yo supongo que es mi invitada, así que en lugar de contestar la llamo Sole y se ríe. La primera sonrisa que le saqué. Entramos en “El Limón” y empezamos a charlar. Antes de sentarnos ya me caía bien. Desplegó su encanto en el trascurso de apenas treinta metros, entre la calle y el despacho que ocupo en el Área de Deportes. Es malagueña. Se nota. Es extremo izquierda. Podría decir que también se nota, pero no tiene porqué. Si le digo que lleva ya 6 temporadas en el Rincón Fertilidad, tiene que empezar a recordarlas y cuando le pregunto si tiene más aficiones que la obvia, me dice que la familia, pero que no tiene tiempo para mucho más. Por cierto, acaba de terminar Farmacia.
1.- Vamos a ver Sole, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? A Alhaurín de la Torre me refiero y a la escuela de balonmano. Disfrutar del balonmano, lo que llevo haciendo toda mi vida, desde que era pequeña. Enseñar el mundo de mi deporte a los más jóvenes. Es muy bonito.
2.- Primero vamos a centrarnos en la escuela. ¿Cuántos jugadores y jugadoras tienes? ¿De qué edades? Tenemos alrededor de 20, en edades que van desde los 7 a los 12. ¿Hay más niños que niñas? Pues no, al revés. Antes llevaba la escuela Nuria Andreu pero por diversos motivos desde hace 4 meses estoy yo. ¿Qué días estáis? Los martes y jueves de 16.30 a 18.00 h. Dime algo más. Pues que no competimos aún, que estamos con partidos amistosos que les encanta a todos. Este domingo por ejemplo jugamos en el evento que se hizo aquí. No te me adelantes. Espérate. Uy! Perdón.
3.- ¿Dónde entrenáis y qué hay que hacer para apuntarse? Estamos en El Capellanía y para apuntarse sólo tenéis que llamar al número 663 158 900 o que pregunten por nosotros aquí en El Limón, ¿verdad? Por supuesto.
4.- ¿Sabes que de los deportes digamos de mayor arraigo en el panorama español, el balonmano ha sido el último en asentarse en Alhaurín de la Torre? ¿Que pasa, que os vendéis poco? Pues me pones a pensar. Yo tampoco lo sé. Quizá fallamos en algunas cosas. Pero lo importante es que se está trabajando para que no sea así y eso siempre es bueno. Mejorar. Lo mismo digo.
5.- En cambio, voy a contarte una cosa: En Alhaurín de la Torre celebramos el pasado abril las finales provinciales y este domingo un doble evento, participativo y competitivo a la vez. ¿Vamos bien entonces? Claro, por eso te digo que vamos mejorando. Yo estuve el domingo con la escuela y la base que había era impresionante. Se nota que el grupo tiene ganas. Y los padres ayudando. Eventos de este tipo le dan impulso sin duda al balonmano.
6.- Ahora háblame de tu equipo, del Rincón Fertilidad de División de Honor. Primero en lo deportivo. Vamos bien, a mitad de tabla. Y en Europa ahora nos toca un equipo de Polonia. ¿De esos impronunciables con muchas consonantes y solo dos vocales? Si, de esos, ja, ja! El sábado (por esta misma tarde) jugamos en San Sebastián con el Bera-Bera. Tenemos que hacer una buena segunda vuelta. Y tenemos en Málaga la Copa de la Reina, en Ciudad Jardín. Todo un reto.
7.- Ahora en lo personal. Mucho. El club es mi casa, mi segunda familia. Ten en cuenta que paso muchas horas allí.
8.- ¿Es necesario que los niños compitan para hacer deporte? Sí, muy necesario. De lo contrario pierden motivación. Ha de haber un fin, sin prisas, pero un fin. Jugar partidos, intentar ganarlos, mejorar poco a poco.
9.- Te tengo que preguntar por el balonmano femenino y por el deporte femenino. Vale. En general seguimos con barreras sobre todo en el deporte. Aunque muuuuuy poquiiito a poquiito, muuuy lentameeeente, poooco a poooco, damos pequeeeeeeeños pasos. - Ya he comentado que es muy simpática - Pero como digo yo, todas somos luchadoras, con problemas, tiramos para adelante. Y esto lo equipararía yo tanto en el deporte femenino en su conjunto como más concretamente en el balonmano.
10.- Añade tú alguna cosita. Vamos si quieres. Pues que no parezca peloteo, pero quiero destacar que tanto el alcalde Joaquín, como el concejal Pruden, tienen una implicación directa en todo este proyecto. Eso es muy importante.
Sole es malagueña por todas partes. Lo irradia. Tiene las ideas claras y prisas por decirlas. Es dicharachera conmigo y supongo que con los demás. Y si le preguntas que cómo vamos, me dice que estupendamente, que está a gusto. ¿Seguimos entonces? ¡Guay!
TEST DEL DEPORTISTA:
Tu deporte preferido imagino que es el balonmano ¿Por qué? Es colectivo, te aporta mucha disciplina, compañerismo, buen trato, buen corazón. No sólo es coger la pelota y lanzarla. Me gusta esto último que has dicho. ¿A que sí?
Yo, Sole, me arrepiento de… Tras un largo suspiro. En lo deportivo, seguiría los mismos pasos. En lo personal… no sé cómo explicarte. Mi familia, mi gente me preguntan si merece la pena todo este lío. Yo no puedo salir entre semana al cine y los fines de semana casi nunca porque estoy con partidos, pero para mí eso no significa renunciar a nada. Verás hace muy poco, acabo un partido en Lituania y me llaman para decirme que se ha muerto mi abuelo. Intenté cambiar el vuelo y no pude. Salíamos al día siguiente con lo que no pude estar con los míos en esos momentos. Eso duele, pero por otra parte no lo cambiaba. No se si me explico, ¿me entiendes? Estoy en ello.
El libro que siempre tienes a mano. El de Saúl Cravioto “4 años para 32 segundos: la recompensa del esfuerzo”. ¿Está chulo? Mucho. Te lo recomiendo a ti y a todos los que hacen deporte. Pues se lo diré a mi hija, que también se la juega en muy poco tiempo.
Lo mejor de Alhaurín de la Torre si de deporte hablamos. La disponibilidad que se tiene aquí para cualquier deporte es impresionante. Aquí nunca se dice que no.
La ciudad más bonita que conoces. Málaga. Me siento enamorada de ella. ¿Qué quieres que te diga?
Tu ídolo deportivo. Camila Herrem, noruega y Carmen Martín, la almeriense actual extremo derecha de la selección española.¿De balonmano, no? De balonmano, sí.
El mejor deportista de Alhaurín de la Torre. Los chicos y chicas de mi escuela.
Tu mayor virtud y tu mayor defecto. Ofú. Virtud, prestarme a todo para ayudar, mi alegría. Intento hacer reír a los demás. Defecto: Que soy demasiado crítica, dura conmigo misma. Si fallo es un mundo. Me tomo las cosas demasiado a pecho. Bueno, vale, vale, ya van unos pocos.
Un sueño Ganar la Copa de la Reina en Málaga. Es nuestra oportunidad. Voy a tener que ir, Sole. Estás obligado. Ja ja! - Me dice con voz de mala -.
¿Cómo te has encontrado durante la entrevista? Super bien, muy a gusto. Y con libertad para decir todo lo que me ha dado la gana.
El caso es que ya nos esperaban a los dos. A ella la gente de su escuela, a mí un curso jurídico que estamos impartiendo desde el Área de Deportes para todos los clubes del municipio. Las cosas de Pruden. Ya lo ha dicho Sole. Le hice unas fotos, tuve el placer de elegir las que más me gustaron y también el de charlar con ella. En verdad que uno aprende de todos con los que tiene la oportunidad de relacionarse especialmente si su alma sigue siendo pura, lejos de influencias externas. Tampoco me hagan mucho caso.
www.alhaurinesdeporte.com